martes, 13 de marzo de 2012

Gastronomía de Honduras


La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.



Gastronomía hondureña en la zona norte de Honduras

En la costa septentrional de Honduras existe la comida garífuna, la comida misquita y la comida criolla. En lugar de tortillas se comen plátanos (verdes o maduros) cocidos, también machuca (plátano verde machucado con coco y muchos otros ingredientes) o casabe (pan delgado a base de yuca elaborado en plantas garífunas).


Durante la era de las bananeras, estas compañías estadounidenses introdujeron costumbres nuevas en la alimentación en la zona. Así, se produjo el reemplazo de la harina de maíz por harina de trigo en la mayoría de las preparaciones locales. Uno de los resultados imprevistos ha sido el surgimiento de la comida más típica y preferida de la costa norte de Honduras, las Baleadas.


Otro alimento exquisito, y que según la creencia popular es "levanta muertos", es el "consomé de garrobo" (el garrobo es un reptil similar a la iguana que mide unos 50 cm).

Gastronomía hondureña en la zona central de Honduras
En la zona central se come una combinación entre la comida de la zona norte, como pescado frito con arroz y ensalada, sopa de Caracol (aunque en lugar de preferir el plátano o machuca se comen tortillas), y la comida de la zona sur, como sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas, etc.

Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo con los días festivos. En Navidad y Fin de Año se consumen las torrejas, también rompopo, nacatamales, pierna de cerdo o en su lugar pavo o pollo; también se acostumbra consumir uvas y manzanas en esos días. También se preparan dulces, con los que se elaboran conservas que puedan comerse durante las Fiestas. Un plato típico y exquisito hecho en Olancho es la sopa de tapado olanchano. Durante la Semana Santa, se preparan sopas de pescado seco, ya que el pueblo católico tiene la tradición de que no se puede comer otro tipo de carne.

Gastronomía hondureña en la zona sur de Honduras


El maíz es parte de la gastronomía hondureña tradicional.En la zona sur de Honduras hay muchas plantaciones camaroneras; además se cultiva mucha fruta como el melón, la piña, el mango, también el café, la caña de azúcar, y se ha desarrollado bastante la pesca. Además es una zona ganadera; por esto es productora de lácteos de todo tipo y de carne. La gastronomía en la zona sur es muy variada.


Un plato típico en el sur de Honduras es la sopa marinera, que trae pescado, jaiba, pulpo, camarones y otros mariscos. Hace algunos años se creó la "sopa de viagra", que contiene, además de todo lo que trae la sopa marinera, huevos de tortuga y camarón gigante. Otro plato típico es la sopa de gallina de campo, también carne de res fresca asada en pinchos, la codorniz asada, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario