martes, 13 de marzo de 2012

El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias.



Música Autóctona o Aborígen

Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.
Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, las Z


Música Criolla
"El Candú",
"El Pitero",
"Torito Pinto",
"Flores de Mimé",
"El Bananero"


Trajes Típicos

Los trajes típicos de Honduras son actualmente ocho:
  • Campesino,
  • Copán,
  • Jocomico,
  • Intibucá,
  • Cacautare,
  • Colonial,
  • Opatoro,
  • y Linaca.

Historias de Danzas folklóricas

  • Polka de la Rosa
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.
  • Las Escobas
Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.
  • La Pieza del Indio
Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo. Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.
  • La Tusa
Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional. Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.
  • Tat Sap
Danza perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios. Fue informada por el maestro de educación primaria, Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.
  • El Xixique
Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique” aunque en Cacautare le llaman también “Quixique”. La danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de Choluteca.
  • La cadena
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro. Presenta una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los bailadores durante su ejecución, terminando entrelazados sus brazos, soltándolos al final.
  • El Sueñito
Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar con la fiesta. La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por Rafael Manzanares Aguilar.
  • El Tropezón
Danza indígena originaria del caserío de Fray Lázaro, del municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Su nombre se origina porque durante el baile, cada bailador trata de machucar o tropezar a su compañero para que pierda el equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las mujeres y después los varones. Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito mercantil, Oscar Armando Molina e informada por don Terencio de Jesús Salgado y don Claudio Gómez.
  • La Estaca
Danza recopilada el 7 de abril de 1993, en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban, departamento de Olancho. El informante fue el señor Jerónimo Padilla de 70 años y originario de la misma aldea, el informante de la música es el perito mercantil Roger Antúnez. Relata don Jerónimo que los ancianos le llamaban “El Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que es un baile sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas. Con esta danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y si ella lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era la más linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa mejor.
Esa danza era bailada en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile se escuchaban gritos de alegría y se solía decir: ¿en qué pie estoy parado “Gerayda? Y ella contestaba “En el derecho o el izquierdo”. Fue recopilada por los profesores: Luis Gustavo Castellón y David Adolfo Flores Valladares, en colaboración de la profesora Cándida Marlen Antúnez y la Perito Mercantil Alcira Boquín de Flores.
  • Sos un Ángel
Es una danza informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el departamento de Olancho y recopilada por la oficina del Folklore Nacional. Esta danza nos recuerda los tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio de la música, el baile e intercambiando bombas a las cuales las muchachas respondían dando a conocer a si su ingenio y gracia en las respuestas que eran del agrado del joven.
  • Cachazas con Leche” (O la quita sueños)
Fue informada por don Concepción Troches Pineda y recopilada por el profesor David Adolfo Flores y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla, Con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Troches y Justiniano Reyes. Originaria del departamento de Santa Bárbara, aldea el Ocotillo del Municipio de Arada y aldeas aledañas. A esta danza se le llamaba “La quita sueños”, pues era una de las danzas más alegres de la época, ellos bailaban para levantar el ánimo y para hacer desaparecer el sueño que se apoderaba de los bailadores al amanecer, cuando todos tenían que partir a sus casas.
  • Amor en Puyitas
Esta danza fue informada por el señor Concepción Troches del caserío El Escondido, aldea La estancia, departamento de Santa Bárbara. Fue recopilada por el profesor David Adolfo Valladares y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla del departamento del Folklore Nacional con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes. Amor en Puyitas significa principio de amor. Esta danza, relata don Concepción, que la primera vez que se escuchó fue solo en guitarra y después en mandolina. Se bailaba en todas las fiestas de la región. El varón llevaba un pañuelo rojo en la mano derecha y sacaba a su compañera y se saludaban, luego comenzaban a bailar. En esta danza se entregaban las salas o sea que con ella se comenzaba a bailar.
  • La Aguateña
Danza recopilada por el profesor David Flores en colaboración de Erika Cecilia Cuellar y el profesor Luis Gustavo Castellán el 12 de julio de 1992. La música fue procesada por los músicos del cuadro nacional de danzas Folklóricas de Honduras. Es una danza de raíz indígena, originaria del caserío La Casas viejas, aldea La Venta, Municipio de Gualaco, departamento de Olancho, informada por Doña Teresa de Posantes y el músico Don Bacho Herrera, ambos residentes en el mismo caserío. “La Aguateña”, era uno de los bailes más populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio. Es una danza picaresca ya que los varones hacen gesto y ademanes de coquetería a sus compañeras y estas a su vez muestran su timidez agachando el rostro. La música originalmente fue ejecutada por el señor José Antonio Zuniga Posantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada